Mi crítica de ”Cisne Negro”.

Fábula envenenada sobre la ambición, el éxito y la perfección artística.

Darren Aronofsky consigue una de sus películas más complejas, apasionantes y originales con ”Black Swan”, sin duda es su cinta que más me ha convencido junto con ”Réquiem por un sueño” y ”El Luchador”, en mi opinión en ”La fuente de la vida” la historia se le fue de las manos. Su trabajo en ”Cisne Negro” es realmente admirable en todos los aspectos, es un film arriesgado, valiente e irreverente y con una labor de dirección de actores ( que como en todas sus películas, vuelve a ser uno de sus puntos fuertes) muy pulida y certera.

”Cisne Negro” posee ecos que la asemejan con el cine turbio de Polanski, que muchas veces narra el reverso tenebroso que puede albergar el alma humana, en este caso salen a la luz las sombras que esconde en su interior el personaje de Portman.

Nina (Natalie Portman) es una bailarina obsesionada por la perfección artística, le ofrecen interpretar a Odette en ”El lago de los cisnes”, cuando ya tiene dominada la interpretación del cisne blanco, su siguiente reto será meterse en la piel del cisne negro, es decir el siniestro lado contrario. Será capaz de hacer cualquier cosa para alcanzar su meta de convertirse en escena en el cisne negro, un personaje que aparentemente no podría hallarse en las profundidades de ella misma.

Nina empieza siendo una joven ingenua e inocente, incapaz de matar a una mosca, pero sus ansías por conseguir el éxito y su anhelo de estar perfecta representando ”El lago de los cisnes” hacen que se anide dentro de ella un ser perverso y egoísta, su lado oscuro se acaba mostrando. Portman nos ofrece una interpretación muy cambiante y también distinta a lo que nos tenía acostumbrados, su personaje no es de una sola cara, si no que ves muchas facetas, es un auténtico regalo para cualquier actriz, ella lo borda.
Natalie está espléndida (en mi opinión está mucho mejor que Nicole Kidman en ”Rabbit Hole”, ya que el de Portman es un personaje con más matices y con más mérito actoral, Kidman aún estando muy bien, tiene una interpretación dramática de manual, 4 gritos, 3 lloros y poco más, lo cierto es que no me sorprendió con su actuación).

Todo el reparto está en estado de gracia, Vincent Cassel (el coreógrafo de Nina), Bárbara Hershey (la madre de Portman) y Winona Ryder (Beth) están excepcionales, ésta última realmente brilla en su breve intervención.
Mila Kunis promete mucho, está estupenda.
Es una película en la que es preciso dejarte llevar, el desfase del tramo final lo veo justificado, ya que es una consecuencia de la crisis cada vez más palpable que atraviesa Nina, la película enloquece junto a ella. Algunos elementos excesivos son perfectamente entendibles.
En la cinta todo encaja a la perfección, por ponerle algún ”fallo” creo que la resolución final es un poco precipitada y que el desenlace es un pelín facilón.
Totalmente recomendable. Le doy un… 9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: